Artículos

Las Aparicio: un salto de la televisión al cine

La cinta basada en la polémica serie homónima llegará pronto a las pantallas

Artículos

Las Aparicio: un salto de la televisión al cine

La cinta basada en la polémica serie homónima llegará pronto a las pantallas

POR Daniela Salazar -

En 2010 llegó a la televisión mexicana una serie que prometía romper los esquemas de la televisión tradicional por señal abierta, Las Aparicio, realizada por Argos, productora mexicana encabezada por Epigmenio Ibarra, quien trabajó durante años como corresponsal de guerra.

Esta promesa sobre la ruptura de ciertos esquemas en televisión no venía sola, pues a Epigmenio Ibarra y su productora los acompañaban otras exitosas teleseries que, gusten o no, marcaron un hito en la historia de la televisión mexicana.

Las Aparicio relata la historia de una familia conformada por mujeres que quiebran el estereotipo de la mujer tradicional, pues son autosuficientes y poseen un carácter fuerte. Esta familia padece una extraña característica que la ha aquejado durante 5 generaciones: todos los hombres con los que se casan mueren repentinamente y sólo pueden engendrar mujeres.

Esta singular familia está conformada por Rafaela, Alma, Mercedes y Julia. Rafaela, interpretada por María del Carmen Farias, es la matriarca de las Aparicio y en su haber hay 3 esposos muertos; Alma es su primera hija (personificada en la serie por Gabriela de la Garza y en la película por Ana de la Reguera) y es una terapeuta que quedó viuda muy joven. Su marido, Máximo Delacroix, se le aparece y ella le habla con el fin de liberarse. Mercedes (Ximena González Rubio en la serie e Iliana Fox en la película) es una abogada que busca a toda costa la justicia y la igualdad en un país evidentemente inequitativo y Julia (Liz Gallardo), la más joven de todas, lidia con múltiples dudas acerca de su sexualidad.

Como es evidente, las Aparicio, llegó con muchos desafíos argumentales a una sociedad que medianamente estaba preparada para ello, pues toca temas tan relevantes como controversiales: la diversidad sexual, el rol de las mujeres en la sociedad y en la familia, la injusticia, la desigualdad social y de género, el feminicido, entre otros.

Las Aparicio además de levantar polémica y provocar la irritación de algunos sectores conservadores de la sociedad, generó un éxito que la ha llevado a ser transmitida en Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Chile, Costa Rica y España.

A 5 años de aquel acontecimiento televisivo, Epigmenio Ibarra y Argos lanzan la película Las Aparicio, inspirada en la serie y bajo la dirección de Moisés Ortiz Urquidi.

Esta historia, ahora protagonizada por Ana de la Reguera, Iliana Fox, Liz Gallardo, Eréndira Ibarra y María del Carmen Farias, llega para tocar los mismos temas con un enfoque más suavizado que pretende llegar a audiencias más amplias, no sólo a los fanáticos de la serie.

La película cuenta con varios guiños a la producción original, entre los que destacan los temas de relevancia social y política inspirados en la realidad mexicana. Para Epigmenio Ibarra es necesario tocar estos tópicos y en este caso abordar el lugar de la mujer frente al sexo, el Estado, la ley, la desigualdad y la diversidad sexual. En sus palabras, este tipo de películas tienen el objetivo de hablar sobre “las heridas abiertas de nuestro país”.

Las Aparicio indaga el origen de la maldición familiar, lo cual lleva a las protagonistas a encontrarse con su pasado y a realizar viaje introspectivo en el que descubrirán su lado vulnerable, sus miedos y debilidades en un ambiente íntimo y rodeadas de gente en la que confían. Este nuevo descubrimiento resultará en la evolución de los personajes.

La película llegará a las pantallas de cine de nuestro país el próximo viernes 26 de febrero y comenzará a proyectarse en Centroamérica a partir del 10 de marzo de 2016.

GUIÑOS A LA SERIE Y OTROS DATOS:

Las apariciones de Alma: En la serie Alma ve a su marido muerto y habla con él como una terapia que la libera. En la película, Alma ve al fantasma de su bisabuela, quien la lleva a descubrir qué sucedió en el pasado y cuál es el posible origen de la maldición de su familia.

El personaje de Joaquín Cosio: El actor hizo una aparición especial como sacerdote en la serie y en la película es el cuarto marido de Rafaela, luego de retirarse del sacerdocio.

El crossover entre Las Aparicio y El Sexo Débil, serie en la que aparece la mansión Aparicio con todo y el fantasma de Máximo Delacroix.

En 2010 la guionista de la serie y la película Leticia López Margalli, recibió la medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres como reconocimiento a su labor y esfuerzo por la igualdad de género.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos