Artículos

La Habitación y las mejores películas en espacios cerrados

Mira estas cintas en las que el escenario juega un papel muy importante

Artículos

La Habitación y las mejores películas en espacios cerrados

Mira estas cintas en las que el escenario juega un papel muy importante

POR Daniela Salazar -

Este 19 de febrero se estrena La Habitación, cinta dramática dirigida por Lenny Abrahamson y protagonizada por Brie Larson, quien se perfila como la favorita para obtener un premio Óscar 2016 por su conmovedora actuación en esta cinta.

La Habitación está nominada a 4 premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado.

Esta película relata la historia de una madre que vive encerrada con su hijo en un pequeño cuarto ubicado en el jardín de una casa. Por lo tanto el espacio cerrado en esta película, más allá de ser un escenario, juega un papel que intensifica la angustiosa situación de los personajes.

Inspirados por La Habitación, te traemos una lista de películas cuyo desarrollo ocurre en espacios cerrados que son un elemento expresivo de relevancia argumental y un desafío para sus realizadores, quienes tienen que ingeniárselas para mantener la tensión narrativa y no aburrir al espectador.

1. 12 Hombres en Pugna - 100%

Esta película marca el debut de Sidney Lumet como director. Narra la historia de un juicio en el que un jurado conformado por 12 hombres tiene que dictaminar si un joven es culpable o no del asesinato de su padre. La tendencia inicial es hacia la culpabilidad del muchacho, pero uno de los 12 hace dudar a los demás con sus sólidos argumentos.

La historia sucede en un solo escenario, el salón donde el jurado está deliberando. Este recurso hace que la atención se centre en los personajes, los cuales exponen conflictos y emociones que provocan una tensión de la que nadie puede escapar.

12 hombres en pugna obtuvo múltiples premios y nominaciones, entre los que destacan un premio BAFTA para Henry Fonda por Mejor Actor Extranjero y 3 candidaturas al Óscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guón Adaptado.

2. La Habitación - 94%

Película que inspira esta lista, relata la historia de una mujer que vive encerrada con su pequeño hijo en el cobertizo del jardín de una casa. La habitación no tiene ventanas, sólo un domo que permite la entrada de luz.

El niño no sabe qué afuera de la habitación hay un universo, por lo que cree que el mundo está reducido a ese espacio, hasta que su madre le confiesa la verdad y ambos crean un plan para escapar de ahí.

La brillante y conmovedora actuación deBrie Larson en el papel de la madre le ha valido un Golden Globe y un BAFTA en la categoría de Mejor Actriz.

En esta película otra vez el cuarto en el que sucede la historia nos enfoca en la interacción de los personajes, lo que nos lleva a descubrir la impresionante química entre Brie Larson y el joven Jacob Tremblay, cuyos personajes, además de lidiar con una vida limitada a un espacio pequeño, deben hacerlo con el propio encierro de su mente y su alma en el proceso de aprender a vivir en el exterior. Este hermoso filme lleva de una situación angustiante a una alegría liberadora.

3. Locke - 91%

Es una cinta británica escrita y dirigida por Steven Knight, en la que sólo podemos ver a Tom Hardy dentro de un automóvil, por lo que el lugar en el que se desarrolla la acción es una excusa para hacer notar la capacidad histriónica del protagonista.

La película sigue la historia de Ivan Locke, un hombre que se ha dedicado esmeradamente a formar una familia sólida y una carrera exitosa, hasta que recibe una llamada que está a punto de hacer colapsar su vida, pero que finalmente le da la oportunidad de redimirse y resolver problemas familiares, laborales y existenciales que se hallaban escondidos.

Aunque posee una estructura clásica y un argumento sencillo, es un viaje introspectivo que se vuelve fascinante gracias a la actuación de Tom Hardy.

4. Perros De Reserva - 90%

Esta cinta constituye el estreno de Quentin Tarantino como director. La película sigue la historia de un grupo de ladrones que son contratados para robar unos diamantes. Los ladrones no se conocen y utilizan colores para nombrarse. Justo cuando están preparando el robo, aparece repentinamente la policía, situación que se desata una masacre que deja algunos muertos.

La circunstancias en las que ocurre el descubrimiento del robo hace que los sobrevivientes sospechen que entre ellos hay un infiltrado, por lo que se reúnen a puerta cerrada en un almacén para intentar averiguar quién los traicionó.

La película se realizó con bajo presupuesto y a pesar de ello, marcó un hito en la historia del cine independiente, además, marcó el estilo que Tarantino conservaría a lo largo de su carrera.

Con todo y su bajo presupuesto, Perros de Reserva se hizo acreedora a varios galardones internacionales, entre los que destaca el Premio de la Crítica Internacional para Tarantino en el Festival de Cine de Toronto.

5. Temporada de Patos - 90%

Es una película mexicana dirigida por Fernando Eimbcke que cuenta la historia de dos adolescentes, Flama y Moko, quienes tienen todo lo necesario para sobrevivir una aburrida tarde de domingo: videojuegos, casa sola, revistas pornográficas y demás hasta que, de repente, lo que prometía ser un día placentero y común, se convierte en una terapia grupal con dos intrusos (el repartidor de pizzas y una vecina) donde salen a flote la soledad, las inquietudes de la adolescencia y la frustración de la vida adulta.

En esta cinta, además del espacio cerrado, Eimbcke utiliza el blanco y negro y la cámara fija, recursos que acentúan el tedio y el aburrimiento del que son víctima Flama y Moko y que termina envolviendo al espectador.

¿Qué películas agregarías a esta lista?

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos