Artículos

¡Feliz cumpleaños John Travolta! Sus 10 películas mejor calificadas

Increíble que Tony Manero ahora tenga 62 años

Artículos

¡Feliz cumpleaños John Travolta! Sus 10 películas mejor calificadas

Increíble que Tony Manero ahora tenga 62 años

POR Axel Alcalá -

Hoy cumple 62 años de vida el actor John Travolta, y si bien su carrera ha tenido altibajos y su vida se ha visto envuelta por el escándalo en más de una ocasión, hoy recordamos los mejores momentos de su filmografía con sus 10 películas mejor calificadas en el Tomatometer, ¿ya las viste todas?

Vaselina - 78%

Consenso de Críticos: Vaselina es un musical placentero y energetico con canciones pegajosas y una oda al amor joven que nunca envejece.

Sinposis: La chica buena Sandy (Olivia Newton-John) y el rebelde Danny (John Travolta) se enamoran durante las vacaciones de verano. Pero cuando inesperadamente descubren que están en la misma escuela, ¿serán capaces de seguir con su romance?

Trivia: John Travolta comenzó con los ensayos para Vaselina tan solo cuatro días después de terminar la filmación de Fiebre de Sábado por la Noche (1977). El éxito de ambas películas, una tras otra, fueron el impulso que su carrera necesitaba.

Escándalo - 80%

Consenso de Críticos: Es una película bien actuada y sorprendentemente divertida.

Sinopsis: Estados Unidos, 1992. Jack Stanton (John Travolta), gobernador demócrata de un estado sureño, vive inmerso en la campaña para la presidencia de los Estados Unidos. Apoyado por su mujer y un grupo de colaboradores cercanos, trabaja sin descanso para conseguir votos. El coordinador de la campaña es Henry, un joven idealista negro, nieto de un líder de los derechos civiles. En plena campaña, un escándalo sexual salpica a Stanton, lo que obliga a su familia y a todo su equipo a cerrar filas en torno a él.

Trivia: El papel de Jack Stanton, antes ser ofrecido a Travolta, estuvo pensado para Mel Gibson, Jack Nicholson, y finalmente Tom Hanks, quien rechazó el papel debido a su amistad con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; irónicamente, Clinton gustó tanto de la película que invitó a Travolta a una fiesta bajo la condición de que asistiera caracterizado como su personaje, Stanton. Travolta rechazó la oferta.

Consenso de Críticos: Con un reparto perfecto y una vuelta de tuerca a escondidas en lo gángster habitual de Hollywood, El Nombre del Juego ofrece una sátira aguda que se dobla como una comedia de suspenso entretenido en su propio derecho.

Sinopsis: El mafioso Chili Palmer (John Travolta) viaja a Hollywood para cobrar una deuda y descubre que el negocio del cine es lo mismo que su trabajo actual.

Trivia: John Travolta inicialmente declinó la oferta de aparecer en la película, pero fue convencido por Quentin Tarantino, con quien había filmado Tiempos Violentos - 94% años atrás; coincidentemente, Tarantino fue la primera opción del estudio para dirigir la cinta (antes que Barry Sonnenfeld), y luego dirigiría una película basada en otra novela de Elmore Leonard: Jackie Brown: La Estafa - 86%.

Fiebre de Sábado por la Noche - 90%

Consenso de Críticos: Con una historia inteligentemente conmovedora, una banda sonora clásica, y una gran actuación de John Travolta, Fiebre de Sábado por la Noche se encuentra entre los mejores dramas de la década de 1970.

Sinopsis:Un adolescente de Brooklyn siente que su única oportunidad de tener éxito es como el rey de la pista de baile. Su juventud despreocupada y el baile de fin de semana le ayudan a olvidar la realidad de su vida sombría.

Trivia: Un grupo mafioso trató de extorsionar al equipo de producción y una bomba fue detonada en el club donde tuvieron lugar varias escenas. El traje de poliéster blanco usado por Travolta fue comprado en $145,000 dólares por el crítico de cine Gene Siskel, quien consideraba a ésta como su película favorita. En Brasil, la palabra 'maneiro' se utiliza como sinónimo de cool, y viene del apellido de Travolta en la película: Tony Manero.

Bolt: Un Perro Fuera de Serie - 89%

Consenso de Críticos: Bolt: Un Perro Fuera de Serie es una agradable comedia animada que sobre pasa su historia tan familiar con increíbles visuales y personajes agradables.

Sinopsis: Para el super-perro Bolt (John Travolta) todos los días están llenos de aventuras, peligros e intriga -al menos hasta que las cámaras dejan de grabar, ya que es el protagonista de un famoso programa de televisión-. Pero cuando la estrella canina del gran éxito televisivo es enviada accidentalmente desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en un viaje campo a través por el mundo real. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero, con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje - un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens, y un hámster en una bola de plástico obsesionado por la televisión llamado Rhino - Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe.

Trivia: John Travolta fue la primera opción para darle vida a Bolt, pero antes de que Miley Cyrus entrara al proyecto, el personaje de Penny ya tenía voz: Chloë Grace Moretz dobló la película entera antes del reemplazo.

Estallido Mortal - 90%

Consenso de Críticos: Estallido Mortal tiene un estilo formado por el suspenso de alto brillo de Hitchcock y De Palma, es políticamente informada y llena de referencias cinematográficas.

Sinopsis: El protagonista (John Travolta) es un ingeniero de sonido que trabaja en películas de terror baratas. Una noche, mientras graba efectos sonoros, observa cómo un coche en el que viaja una pareja cae desde un puente a un río. A pesar de sus esfuerzos, sólo consigue salvar a la chica. Cuando se entera de que el hombre muerto era un candidato a la Presidencia de la Nación, recuerda haber escuchado un disparo antes del accidente y, entonces, empieza a sospechar que fue un atentado.

Trivia: John Travolta y Nancy Allen ya habían aparecido juntos en la película en Carrie, en 1976. Fue por esa razón que, al Travolta ser seleccionado para el papel de Jack, Nancy Allen fue considerada inmediatamente para el papel femenino. Estallido Mortal es el filme de Brian De Palma favorita de Quentin Tarantino, quien eligió a Travolta para Tiempos Violentos específicamente por su actuación en ésta película.

Hairspray - Suéltate el Pelo - 91%

Consenso de Críticos: Hairspray es una energética y entretenida película musical; una divertida película de verano con mucho corazón. Tiene contagiosas canciones que harán que te pares a bailar.

Sinopsis: Una robusta pero muy agradable adolescente, Tracy Turnblad, le enseña a Baltimore como integrar a al sociedad después de ganar un spot en la TV en un show de baile.

Trivia: John Travolta pidió específicamente que su traje prostético de sobrepeso se viera más realista que otros utilizados en el cine; su deseo se cumplió, y le tomaba al actor cuatro horas ponerse el traje y las 5 piezas de silicón para la cara que lo transformaban en Edna Turnblad.

Contra/Cara - 91%

Consenso de Críticos: John Travolta y Nicholas Cage juegan al gato y al ratón (literalmente juegan entre sí) contra un contexto estilizado por encima de los límites.

Sinopsis: Para frustrar un complot de extorsión, un agente del FBI se somete a una cirugía de trasplante de cara y asume la identidad de un terrorista despiadado. Pero el plan fracasa cuando el mismo penal suplanta al policía con el mismo método.

Trivia: Originalmente, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger estaban considerados para los roles principales, pero John Woo decidió que Travolta y Nicolas Cage serían mejores; eventualmente hubo planes de que estos dos últimos se reunieran en la franquicia de acción Los Indestructibles, donde también aparecen los primeros.

Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92%

Consenso de Críticos: Carrie es un aterrador vistazo a los poderes sobrenaturales, crueldad escolar y angustia adolescente -- y nos trae una de los memorables y perturbadoras escenas de graduación en la historia del cine.

Sinopsis: Carrie es una tímida y poco popular de 17 años que es sobreprotegida por su dominante madre religiosa, y libera sus poderes telekinéticos después de ser humillada por última vez en la graduación de la preparatoria por sus compañeros.

Trivia: Diversos actores pensaron que sus papales eran demasiado cómicos para una película de horror; Nancy Allen pensó que su rol (junto al de Travolta) eran 'caricaturescamente crueles' hasta que vio la película final. Por otra parte, Piper Laurie se reía a carcajadas entre cada toma porque consideraba a su personaje (la madre de Carrie) exgaerado y ridículo; la actriz mantiene hasta este día que Carrie es una 'comedia negra'.

Tiempos Violentos - 94%

Consenso de Críticos: Una de las cintas más influyentes de los años 90, "Tiempos Violentos" es una delirante mezcla post-moderna de cine neo-noir, humor negro y un sin fin de referencias a la cultura pop.

Sinopsis: "Tiempos Violentos" narra tres historias intercaladas, cargadas de violencia y humor negro, con un prólogo y un epílogo. En la primera un matón debe sacar a pasear a la mujer de su jefe pero nunca tocarla; sin embargo en un momento dado ella es víctima de una sobredosis de droga. En la segunda dos matones tienen que eliminar a tres adolescentes, asesinan a dos y llevan a uno como rehén, pero lo matan accidentalmente dentro del auto y se encuentran con el problema de cómo limpiar las manchas de sangre. La tercera es sobre un boxeador de segunda línea que es contratado para perder una pelea, pero él decide ganarla y llevarse el dinero de las apuestas.

Trivia: Como investigación para su papel como adicto a la heroína en la película, Travolta entrevistó a un ex-adicto amigo de Quentin Tarantino, quien le dijo que la mejor forma de 'apenas ligera y vagamente' acercarse a la sensación de usar la sustancia sin verdaderamente inyectarse una dosis, lo que debía hacer era ponerse sumamente ebrio con tequila y recostarse en una tina de agua caliente. Travolta, por supuesto, no perdió la oportunidad de intentarlo con su esposa. El papel de Vincent Vega estaba escrito para Michael Madsen, quien luego se arrepintió de no tomarlo; Madsen y Travolta hubieran aparecido juntos en la película de los Hermanos Vega, pero el proyecto jamás se concretó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Axel Alcalá es redactor en Tomatazos.com, tiene un doctorado en Godzilla y puedes seguirlo cuando lo encuentres, pero solo entonces.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos