Artículos

Las mejores películas chilenas de la década según el Tomatometer

De Tony Manero a Gloria

Artículos

Las mejores películas chilenas de la década según el Tomatometer

De Tony Manero a Gloria

POR Verónica Sánchez -

El cine chileno de los últimos 11 años (2004-2015) ha hecho eco en el mundo gracias al cine independiente que se produce en aquel país de la mano de cineastas como Patricio Guzmán, Pablo Larraín o Sebastián Lelio cuyas películas han logrado reconocimientos en los principales festivales del mundo como La Berlinale, El Festival de Cine de Cannes, El Festival de Cine de Venecia, San Sebastián, El Sundance Film Festival, por mencionar algunos. Por ejemplo la cinta No - 93%, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, y dirigida por Larraín fue el primer filme chileno nominado a un Premio Óscar en la categoría Mejor Película Extranjera, y El Botón de Nácar - 93% de Guzmán se llevó el Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival de Cine de Berlín 2015.

Realizadores como Miguel Littin, sentaron las bases de este positivo panorama actual de la industria de cine chilena con filmes comoEl Chacal de Nahueltoro. En México, estas películas no han pasado desapercibidas y se les unen títulos como La Nana - 94% oGloria - 95%de Sebastián Lelio. En base al Tomatometer elegimos las 10 películas chilenas mejor calificadas y que ya tienen el codiciado Certified Fresh.

Nostalgia for the Light - 100%

En el Desierto de Atacama en Chile, astrónomos indagan en la profundidad del cosmos en busca de respuestas sobre el origen de la vida. Cerca de allí, un grupo de mujeres cavan en la arena en busca de los cuerpos de sus seres queridos, abandonados sin contemplaciones por el régimen de Pinochet.

Gloria - 99%

Gloria es una mujer mayor pero aún se siente joven. Aunque está sola, saca lo mejor de la situación y pasa sus noches buscando el amor en clubs de baile para adultos solteros. Su frágil felicidad cambia el día que conoce a Rodolfo. Su intensa pasión, a la cual Gloria entrega todo, la lleva a un lugar entre la esperanza y la desesperación – hasta que descubre una nueva fortaleza y se da cuenta de que en sus mejores años puede brillar como nunca antes lo hizo.

La Nana - 94%

Un drama centrado en una mujer tratando de aferrarse a su posición después de haber servido a una familia durante 23 años.

La Danza de la Realidad - 95%

Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla, Chile, donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil, tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes.

El Botón de Nácar - 93%

El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano.

No - 93%

René Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

Machuca - 89%

Dos niños observan un golpe de estado en su natal Chile.

Tony Manero - 85%

Un hombre está obsesionado con el personaje de John Travolta en Fiebre de sábado por la noche (1977 ).

Crystal Fairy y el Cactus Mágico - 81%

Jamie viaja por Chile e invita a una excéntrica mujer para que se una en su búsqueda para encontrar un legendario alucinógeno, una movida que lo hace encontrarse en una situación extraña, hasta que beben la mágica bebida en la playa al límite del desierto.

Violeta se fue a los cielos - 73%

Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos