Artículos

Tomatometer: 10 Películas nominadas al Óscar que en verdad son malas

Te demostramos que la pregunta '¿cómo es que ESO está nominado?' es más vieja de lo que crees

Artículos

Tomatometer: 10 Películas nominadas al Óscar que en verdad son malas

Te demostramos que la pregunta '¿cómo es que ESO está nominado?' es más vieja de lo que crees

POR Carlos Báez -

Luego de que los premios Óscar ampliarán la cantidad de filmes que podían estar nominados en la categoría de Mejor Película, se esperaba una distribución más equitativa entre el gusto de los miembros de la Academia y el del público en general. La categoría incrementó de 5 a 10 candidatos con la intención de llamar la atención de las audiencias más jóvenes.

Sin embargo, la Academia no ha nominado 10 películas en ninguna entrega desde que se implementó este cambio. No obstante, esto no ha generado la respuesta esperada y todavía se genera revuelo entre el público cuando se da a conocer que tal o cual cinta consiguió una nominación. Sin embargo, la historia de la Academia está llena de filmes que en verdad nos hacen preguntar: ¿Cómo es que logran su nominación por Mejor Película? Por eso, aquí te dejo un recuento de filmes con mala calificación en el Tomatometer que consiguieron la nominación a esta categoría:

Picnic - 57%

Esta fue la película con la que William Holden finalizó su contrato con Columbia Pictures y en la que también aparece una joven Kim Novak que consiguió el estrellato cuando la película resultó un éxito al punto de conseguir 6 nominaciones al Óscar, de las cuales ganó Mejor Edición y Mejor Dirección de Arte en Set (Color). Su certificado de Rotten demuestra que la crítica y la Academia no siempre están de acuerdo.

Trivia: William Holden casi rechaza estar en la película debido que a sus 37 años se creía ya muy viejo para interpretar a Hal Carter.

Roger Ebert, Chicago Sun-Times:

Torpe y extraña, con diálogo inane, es una película que muestra cómo han cambiado las actitudes.

África Mía - 53%

No hace mucho aprendimos en La Dama de Hierro - 51% el hecho de tener a Meryl Streep en el elenco no te garantiza que la crítica vaya a admirar tu película. Pero esta lección ya se había dado en 1985 con África Mía, película basada en el libro semi-biográfico de Karen Blixen , una mujer inglesa que decide irse a África con su marido para comenzar una granja. Las críticas mixtas no fueron impedimento para que la cinta se llevará 7 premios Óscar, incluyendo Mejor Película, Director, Guion Adaptado y Cinematografía. Este es uno de los casos más raros en que nuestro Tomatómetro difiere de forma tan garrafal con la Academia.

Trivia: La producción usó los muebles reales de Karen Blixen durante la grabación pero al terminar no se los regresaron y se quedaron en Kenia.

Consenso de críticos: A pesar de estar filmada con una increíble cinematografía y tener un par de actuaciones ganadoras de Meryl Streep y Robert Redford, África Mía sufre de un excesivamente largo y glacial ritmo.

Cimarron - 53%

Esta película tiene más de 80 años y es una muestra de cómo los tiempos han cambiado la manera en que vemos al cine clásico, pues en su momento Cimarron fue elogiada por la crítica, pero con el tiempo le catalogó como racista. Aunque sea cierto que la sensibilidad racial que maneja la película dista mucho de la apertura mental de nuestra época, el punto aquí es señalar la forma en que los cambios sociales también modifican nuestra visión de las artes.

Trivia: Fue la primera película en ser nominada a más de 6 Óscar.

Consenso de críticos: Cimarron es apoyada por la fuerte actuación de Irene Dunne, pero desigual en básicamente cualquier otro aspecto y plagada con estereotipos potencialmente ofendidos.

Cleopatra - 52%

Hay historias sobre producciones que, debido a sus problemas, opacan la trama de la película y Cleopatra es por desgracia un ejemplo de eso ya que casi pone en quiebra al estudio 20th Century Fox a causa de sus altos costos de la producción. Debido a los grandes recortes que sufrió la película durante su edición no fue bien recibida por la crítica, pero poco importó eso debido que a película resultó un éxito en taquilla y consiguió 9 nominaciones al Óscar de las cuales se ganó 4.

Trivia: Egipto no quizo que Elizabeth Taylor entrara al país por ser judía. Pero cambiaron de opinión luego de que entendieron que los dólares estadounidenses darían un impulso a la economía.

Time Magazine:

Es triste decirlo, sin embargo, el profundo ingenio de Mankiewicz falla en donde más se esperaba que triunfara. Como un drama y como una película, Cleopatra está plagada de defectos. Carece de estilo tanto en imagen como en acción.

The Alamo - 50%

John Wayne es reconocido por haber hecho westerns la mayor parte de su carrera como acto por lo tanto era lógico pensar que su debut como director iba ser dentro de este género. Como dice el título la película está basada en la famosa historia de El Alamo en la que un grupo de texanos se defendió del ejército mexicano. De por sí la carrera como actor de Wayne tiene sus altas y sus bajas esta producción cae en lo segundo dado a las dificultades financieras, políticos y falta de veracidad histórica en las que se vio implicado The Duke.

Trivia: La película se prohibió en México.

Bosley Crowther, New York Times:

Un colosal tributo patriótico, e históricamente erróneo, a los pocos texanos que enfrentaron a 7,000 malvados mexicanos.

Tan Fuerte y Tan Cerca - 46%

Luego de los horribles hechos del 11 de septiembre se han realizado muchas producciones que abordan el tema de la pérdida y el duelo usando a este evento como catalizador y Tan Fuerte y Tan Cerca es uno de los que no sale bien librado, puesto que la crítica le no perdonó lo cursi de su historia y tampoco la forma en que explotaba el dolor de las personas solamente para hacer que la audiencia sintiera algo.

Trivia: James Gandolfini grabó escenas en las que conoce al personaje de Sandra Bullock, pero luego de malo resultados en proyecciones de prueba fueron fue eliminado de la película.

Consenso de Críticos: Tan Fuerte y Tan Cerca tiene una historia digna de contar, pero merece más que el meloso y pretencioso tratamiento que el director Stephen Dalldry le da.

¡Hello, Dolly! - 44%

El género musical es una gran tradición del cine estadounidense, y uno pensaría que uno incluyendo a dos de sus más grandes exponentes, Gene Kelly y Barbra Streisand, sería una fórmula ganadora, pues en su momento Kelly ya estaba consagrado como un icono del género y Streisand había ganado el Óscar por Funny Girl: Chica Rara - 92%. Pero las diferencias generacionales de la actriz con el equipo de producción provocaron que el set no fuera un lugar tan placentero de trabajo; sin embargo no evitó que la película se volviera un éxito comercial y se le llamara uno de los últimos grandes musicales.

Trivia: Esta fue la primera película en aparecer en VHS y Betamax en los Estados Unidos.

Emanuel Levy, EmanuelLevy.com:

Inexplicablemente nominada para los Óscar, el último musical de Gene Kelly es un filme grande e inflado a pesar de la presencia, encanto y voz de Streisand.

The Greatest Show on Earth - 44%

Cecil B. DeMille es uno de los más afamados directores de la época dorada de Hollywood, pero eso no lo hace inmune a hacer malas películas ni de la polémica, pues The Greatest Show on Earth vive en la infamia dado que ganó el Óscar a Mejor Película cuando su competencia eran A la Hora Señalada - 96%, Ivanhoe - 79%, The Quiet Man - 89% y Cantando Bajo la Lluvia - 100%. Mi duda es la misma que la de las personas en 1953: ¿Cómo es que sucedió?

Trivia: Esta fue la primera película que Steven Spielberg vio.

Consenso de críticos: The Greatest Show on Earth es melodramático, de trama corta, excesivamente larga y empapada de clichés, pero no sin cierto encanto inocente.

Ana de los Mil Días - 42%

La película es sobre la famosa historia de las hermanas Bolena. Esta adaptación no se salvó de ser criticada debido a la falta de autenticidad histórica, así como rumores de que consiguió sus nominaciones debido a que sobornó a los miembros de la Academia con champaña y un corte de filete miñón luego de cada proyección.

Trivia: Richard Burton odió la película y su actuación en ella por lo que se asombró cuando fue nominado a Mejor Actor en los Óscar.

Emanuel Levy, EmanuelLevy.com:

Una de esas películas con clase casi insoportable, como A Man for All Seasons y Becket, que tienen una forma de elevar la reputación de los cineastas sin hacer mucho por el arte.

Doctor Dolittle - 32%

No, esta no es la versión con Eddie Murphy, sino la de 1967 que basada en la serie de libros escritos por Hugh Lofting . La película es musical al cual acusaron de ser muy poco variado en cuando a su música y se vio afectado por la evidente falta de calidad de sus efectos especiales. De acuerdo al libro Behind the Oscar, el estudio compró a los miembros de la academia con vino y una cena. Ahora ya sabes qué necesitas para que la Academia nomine tu película.

Trivia: El fracaso en crítica y taquilla de la película provocó que la carrera de Rex Harrison como protagonista en la pantalla grande.

Dave Kehr, Chicago Reader:

Es tan tonta que si llevas a un niño a verla quizá merezcas la visita de servicios familiares.

--------------------------------------------
Carlos Báez es redactor en Tomatazos, un adicto a la Coca-cola, está obsesionado con Joss Whedon y Martin Scorsese y le gusta coleccionar figuras Funko POP!, síguelo en Twiter. @bcc93

Comentarios

  • Tomatazos (6)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos