Artículos

El Papa cinéfilo

La Calle de Fellini entre sus predilectas

Artículos

El Papa cinéfilo

La Calle de Fellini entre sus predilectas

POR Verónica Sánchez -

El Papa Francisco llegará a México el viernes 12 de febrero (una visita que se extenderá hasta el 17 de este mes), y que mejor pretexto para revisar una de las aficiones del Pontífice: el cine. En diferentes entrevistas para distintos medios ha relatado cuáles son aquellas películas y directores que se han convertido en sus preferidos.

Las declaraciones más reveladoras -en las que también habla de sus escritores y músicos predilectos- son las que se recogen en el libro El Jesuita (2010), de Sergio Rubin y Francesca Ambroguetti. La entrevista realizada cuando el Papa todavía era Jorge Bergoglio, revela que La Calle de Federico Fellini es una de sus películas favoritas, además de Roma, Ciudad Abierta. Cuenta también que su cultura cinematográfica nació gracias a que sus padres lo llevaban con frecuencia al cine.

La figura del Papa ha sido llevada al cine en dos ficciones: Llámenme Francisco: El Papa de la Gente (Daniele Luchetti, 2015) y Francisco, el Padre Jorge (Beda Docampo Feijóo, 2015), y los documentales para televisión, Francisco: El Papa del Nuevo Mundo (2013) y El Papa Francisco I: su camino hasta el Vaticano (2013).

Les compartimos la lista con las películas preferidas del Papa Francisco:

El gatopardo - 100%

El príncipe de Salina, un noble aristócrata de integridad impecable, intenta preservar a su familia y clase en medio de las convulsiones sociales en Sicilia de 1860.

Roma, ciudad abierta - 100%
Durante la ocupación nazi de Roma en 1944, el líder de la resistencia Giorgio Manfredi es perseguido por los nazis por lo que busca refugio y escape.

La Calle - 97%
Una joven humilde e ingenua es vendida a un circo ambulante, donde conocera una forma cruel del amor y las bajezas humanas en todas sus formas.

El festín de Babette - 96%
En un pueblo danés del siglo 19, dos hermanas llevan una vida rígida centrada en torno a su padre, el ministro local, y su iglesia. Ambas tendrán la oportunidad de salir del pueblo: una podría casarse con un joven oficial del ejército y la otra, con un cantante de ópera francés.

Ensayo de Orquesta - 86%
En una vieja iglesia tienen lugar los ensayos de un concierto sinfónico. Los músicos llegan en grupos y toman cada uno su lugar: En un rincón están también los representantes sindicales. Un periodista de la televisión entrevista a los músicos; cada uno habla de su instrumento y de sus experiencias. Cuando llega el maestro, que se expresa con evidente acento alemán, empieza con calma el ensayo. El director insulta a los músicos. Después de un descanso, éstos se rebelan contra él.

Los novios

Lombardos , Italia , siglo XVII. La historia de amor de Renzo y Lucía se ve amenazada por Don Rodrigo, un noble malvado , que está interesado en Lucía. Cuando ella se niega a sus atenciones él la secuestra y la lleva a un convento dirigido por una superiora tan malvada como Rodrígo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos