Artículos

5 acontecimientos periodísticos de la realidad al cine

Conoce estas historias reales que fueron llevadas a la pantalla grande

Artículos

5 acontecimientos periodísticos de la realidad al cine

Conoce estas historias reales que fueron llevadas a la pantalla grande

POR Daniela Salazar -

Con el estreno de la cinta Conspiración y Poder - 62% se retoma el tema de los escándalos periodísticos que han sido llevados al cine. Recordemos que En Primera Plana - 96%, dirigida por Tom McCarthy se llevó el premio a Mejor Película en la pasada entrega de los Premios Óscar.

La cinta dirigida por Tom McCarthy constituye una gran lección de periodismo en una época en la que a veces parece que la inmediatez es más importante que la calidad y la profundidad de una investigación.

Conspiración y Poder , por el contrario, aborda un escándalo en el que se vieron involucrados dos periodistas por auspiciar en su programa televisivo una investigación militar del presidente en turno.

Por eso te traemos algunos acontecimientos periodísticos que conmocionaron al mundo y después saltaron a la pantalla grande:

En Primera Plana - 96%

Relata la historia real del grupo de periodistas del Boston Globe, Spotlight, que ganó un premio Pulitzer por revelar la historia de décadas de encubrimiento de sacerdotes pederastas por parte de la Iglesia Católica. Esta cinta es una carta de amor a la vieja escuela, la dignificación de una profesión que, tristemente, a veces cae en la deshonra.

La película aspira a obtener 6 premios Óscar por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Montaje.

Dato: Mark Ruffalo le pidió al verdadero Michael Rezendes que le gritara a alguien para poder interpretarlo de una mejor manera.

Shattered Glass - 91%

Estelarizada por nuestro amado y odiado Anakin Skywalker (Hayden Christensen). La cinta está inspirada en la historia real del periodista Stephen Glass que escribía para la prestigiosa revista The New Republic. La cinta relata el rápido ascenso de Glass en el mundo del periodismo, así como su abrupta caída cuando se descubrió que más de la mitad de las historias que le dieron fama a mediados de los 90 eran falsas.

Dato: El verdadero Stephen Glass logró convertirse en abogado 13 años después del escándalo.

Todos los Hombres del Presidente - 92%

Esta película aborda la investigación periodística de Bob Woodward y Carl Bernstein del Washington Post que desencadenó el escándalo del Watergate, que involucraba al presidente Richard Nixon con el espionaje ilegal y lo obligó a dimitir en 1974. Nixon ha sido el primer y único presidente de Estados Unidos en renunciar a su cargo y todo fue gracias a la audacia de estos periodistas y las confesiones de un informante oculto que se hacía llamar Garganta Profunda (sí, tomó su pseudónimo de la película homónima).

Todos los hombres del Presidente se hizo acreedora a 4 premios Óscar en 1977 por Mejor Actor de Reparto (Jason Robards), Dirección de Arte, Sonido y Guión.

Dato: Woodward y Bernstein dijeron que no revelarían la identidad de Garganta Profunda hasta que éste muriera, pero el 31 de mayo de 2005 el propio informante reveló quien era: Mark Felt, un ex agente del FBI.

Frost/Nixon - La entrevista del escándalo - 92%

Esta película es la recreación de la serie de entrevistas que el periodista David Frost realizó a Nixon dos años después de que dejara la presidencia. En el filme se relata cómo el periodista David Frost acorrala a Nixon hasta hacerlo confesar por primera vez que había defraudado a la nación. El ex presidente pidió perdón a Estados Unidos en televisión en 1977.

Esta película, dirigida por Ron Howard, obtuvo 5 nominaciones a los premios Óscar en 2008, entre las que destacan, Mejor Película y Mejor Director; 6 nominaciones a los BAFTA y 5 a los Golden Globes.

Dato: El verdadero David Frost financió las entrevistas con Richard Nixon, en total sumaban 30 horas que luego fueron editadas en 4 entregas de 90 minutos cada una.

Buenas Noches, Buena Suerte - 93%

Es una película dirigida por George Clooney que retrata el enfrentamiento que sostuvieron en televisión el periodista liberal y demócrata, Edward R. Murrow, y el senador republicano Joseph McCarthy, quien promovía prácticas ilegales para perseguir a todos aquellos que para él, eran sospechosos de ser comunistas.

En su discurso, el periodista Edward Murrow hace una severa crítica del periodismo televisivo y alude a la preferencia de contenidos de entretenimiento y publicidad sobre el contenido informativo y relevante. Esta película reclama al periodismo televisivo enfrentarse contra la corrupción.

La cinta fue nominada en 2005 a 6 premios Óscar, 6 premios BAFTA y 4 Golden Globes.

Dato: La película toma su nombre de la frase "Good night and good luck", con la que Murrow despedía su programa desde que transmitió los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial para la CBS.

Conspiración y Poder - 62%

Esta película está dirigida por James Vanderbilt, a quien recordamos por su gran trabajo en la dirección de la cinta Zodiaco - 89%, la cual aborda la historia de un caricaturista que se convierte en un detective obsesionado por hallar a un asesino llamado Zodiaco.

Conspiración y poder, protagonizada porCate Blanchett y Robert Redford relata la historia de la productora del noticiero 60 Minutes de la CBS, Mary Mapes, y del presentador del mismo noticiero, Dan Rather. Ambos son objeto de críticas por auspiciar en su noticiero la investigación del servicio militar del entonces presidente George W. Bush hecha en 2004, lo que pondrá en riesgo sus carreras.

Consenso de Críticos: fantástico elenco y con un mensaje convincente a menudo son suficientes para superar su dramatización de vez en cuando didáctica y fácil de un cuento de la vida real matizado.

¿Qué otras películas sobre hechos periodísticos son destacables para ti?

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos