Noticias

Warner Bros. Discovery estaría desesperada por terminar las huelgas tras pérdidas millonarias

David Zaslav, CEO de la empresa, sigue siendo una de las figuras más controversiales en la industria en estos momentos

Noticias

Warner Bros. Discovery estaría desesperada por terminar las huelgas tras pérdidas millonarias

David Zaslav, CEO de la empresa, sigue siendo una de las figuras más controversiales en la industria en estos momentos

POR Arturo López Gambito -

Ante el nulo interés de las productoras por mejorar los espacios y las condiciones de trabajo, miles de empleados se lanzaron a una huelga que ya lleva bastante tiempo activa en Hollywood y que parece durará varios meses más. Para las compañías, con ejecutivos que ganan miles de millones al año, es fácil tomar una postura desentendida porque sus sueldos no parecen estar en riesgo, pero luego de tantas semanas sin producciones y sin flujo de dinero, ahora sí se muestran desesperados por resolver el problema, siendo Warner Bros. Discovery una de las empresas más nombradas en este contexto.

Sigue leyendo: 1.8 millones de suscriptores de streaming perdió Warner Bros. Discovery tras el lanzamiento de Max

Las huelgas en Hollywood no son para beneficiar a las grandes estrellas

Para algunos sectores del público es sencillo asumir que las huelgas son más cercanas a un capricho que a una exigencia genuina, pues al ver desfilar a personalidades importantes como Margot Robbie, Jessica Chastain o Florence Pugh, se piensa que no necesitan más millones en sus vidas. Lo cierto es que el problema va al otro extremo. Las celebridades más populares del medio no son ni el 10% de la fuerza laboral de Hollywood, por lo que la mayoría de los empelados trabaja al día, sin saber cómo se verá su cheque del próximo mes, y sin la certeza de que cumplirán las pautas para obtener seguro médico.

Si esto ya complica el panorama para la huelga de actores, la de guionistas tiene todavía más obstáculos, pues ellos no tienen rostros así de fuertes que puedan generar miles de reacciones en redes sociales. En este punto, ambos gremios pretenden mantenerse unidos hasta que las peticiones de ambos se cumplan, pues no dejarán que uno prospere sin el otro. Además, varios directores que también trabajan como guionistas, como Christopher Nolan, se han presentado activamente en las huelgas a pesar de que el sindicato de directores sí pudo negociar con éxito sus nuevos contratos con las productoras.

Aquaman and the Lost Kingdom (Fuente: IMDb)
Aquaman and the Lost Kingdom (Fuente: IMDb)

Tanto los guionistas como los actores quieren contratos más claros para poder regresar al trabajo. Los temas más importantes son las organizaciones de los cuartos de guionistas donde se desarrollan las series a largo plazo, los residuales de títulos que encuentran éxito en servicios de streaming, y el uso de tecnología de Inteligencia Artificial para sustituir las labores de guionistas y extras que podrían ver su trabajo desaparecer en los próximos años.

También te puede interesar: Warner Bros. Discovery perderá entre $300 y $500 millones de dólares por las huelgas en Hollywood

En toda esta dinámica, son los CEOs de las grandes productoras los que se ven peor a ojos del público, pues viajan en aviones privados y se reúnen en islas privadas para asegurar que hay que hacer sacrificios y que las peticiones de sus trabajadores son simplemente irreales e imposibles de cumplir. Mucho se ha especulado sobre la posición de estos ejecutivos, quienes parecen querer esperar hasta que los empleados se rindan por falta de dinero. Sin embargo, a varios meses de iniciadas las huelgas, parece que el impacto económico ya lo están padeciendo estos nombres, y eso podría llevar a una pronta resolución.

Las huelgas podrían resolverse ante la crisis de las productoras

Según Variety, los productores están preocupados porque las empresas están perdiendo mucho dinero y no pueden avanzar con las producciones esperadas, lo que les hace perder millones día a día. Al parecer, los altos manos de Warner Bros. Discovery están especialmente nerviosos. Hablando frente al Bank of American Media, Gunnar Wiedenfels, director de finanzas de esta empresa, explicó:

Es una situación desafortunada... Tenemos que volver al trabajo. [WBD está trabajando para lograr una solución en la que] todos se sientan respetados y recompensados de manera justa.
Realmente estamos cerrados. Hay muy poca producción de contenido en este momento.

En su momento, David Zaslav fue muy criticado por negarse a atender a los guionistas y por pedir a sus empelados no irse a huelga a pesar de formar parte del sindicato. Luego de varas semanas de abucheos y duras críticas, la postura del CEO cambió y aseguró estar haciendo lo posible para arreglar las cosas, aunque todavía era claro que no quería gastar otros US$45 millones al año para cumplir con las exigencias de los gremios. Hace unos días incluso se publicó información concreta sobre los millones (más de US$300 millones) que está perdiendo la empresa, y que seguirá perdiendo si no hace nada, lo que parece servir de inspiración para ponerse en marcha y encontrar una solución que les permita retomar las producciones lo más rápido posible.

No te vayas sin leer: Necesitamos más Harry Potter y El Señor de los Anillos, dice el CEO de Warner Bros. Discovery

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos