Noticias

Por controvertido meme de Barbie y Oppenheimer, Warner Bros. pide disculpas a Japón

El pueblo japonés todavía guarda en los más profundo los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Noticias

Por controvertido meme de Barbie y Oppenheimer, Warner Bros. pide disculpas a Japón

El pueblo japonés todavía guarda en los más profundo los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

POR Sofi Terracota -

Barbie - 88% y Oppenheimer - 95% son éxitos rotundos en las salas de cine de todo el mundo, logrando recaudaciones con las que muchas otras películas de 2023 tan sólo pueden soñar. Pero aunque en redes sociales la mayoría son críticas positivas, hace algunos días vimos a Warner Bros. Japón condenando a la empresa en Estados Unidos por alabar un meme del Barbenheimer en Twitter, esto desde la cuenta oficial del estudio. La empresa ha lanzado una disculpa pública hacia el país del sol naciente por su falta de sensibilidad.

No te pierdas: “Una victoria para el cine”: Francis Ford Coppola está feliz por el éxito de Barbenheimer

Todos escucharon del Barbenheimer durante las últimas semanas, el evento del verano que reunió a Barbie y a Oppenheimer en la misma fecha de estreno. Millones de personas se comprometieron con las proyecciones desde el primer día y ambas películas se han lucido en taquilla como pocas lo han hecho en 2023. La euforia por el lanzamiento del evento llegó a tal punto que incluso los estudios productores sacaron provecho de los memes y la publicidad, sin embargo, el CM de la cuenta de Warner Bros. Estados Unidos no manejo la sutileza ni el respeto suficientes. El perfil comentó un meme de Barbenheimer, publicado por Discussing Film, en el que se ve a Cillian Murphy cargando a Margot Robbie (gracias a la edición), mientras de fondo se observa la explosión de la bomba atómica.

Lo anterior indignó a Warner Bros. Japón, unidad que publicó un comunicado en el que critica negativamente a Estados Unidos por burlarse de un tema como la creación de la bomba atómica: “Nos tomamos esta situación muy en serio. Estamos pidiendo a la sede de los EE. UU. que tome las medidas apropiadas. Pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por esta serie de reacciones desconsideradas.” Para Variety, Warner Bros. en Estados Unidos pidió perdón de manera pública: “Lamentamos la reciente participación insensible en las redes sociales. El estudio ofrece una sincera disculpa.”

Te invitamos a leer: Barbeheimer: Quentin Tarantino vio Barbie y Oppenheimer el mismo día

La detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, Japón, en agosto de 1945, tuvo consecuencias devastadoras a nivel humano, social y político. Estas tragedias marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial y resultaron en la pérdida inmediata de alrededor de 200,000 vidas, además de dejar a miles de personas heridas y afectadas por enfermedades radiactivas. Las ciudades quedaron en ruinas, con una destrucción masiva de infraestructuras y recursos.

A nivel social, las secuelas psicológicas y emocionales de las bombas afectaron a generaciones enteras de sobrevivientes y sus familias. Políticamente, Japón se rindió incondicionalmente, dando fin al conflicto bélico, pero también se inició una era de reflexión sobre la utilización de armas nucleares y sus efectos catastróficos, impulsando la necesidad de promover el desarme y la no proliferación nuclear a nivel mundial. La experiencia de Hiroshima y Nagasaki sigue siendo un recordatorio sombrío de la capacidad destructiva del ser humano y la importancia de trabajar hacia la paz y la prevención de conflictos nucleares.

Existe una marcada diferencia sobre la sensibilidad nacional en países de Asia en comparación con los países americanos que puede atribuirse a una combinación de factores históricos, culturales y sociales. Muchos países asiáticos tienen una historia milenaria de civilizaciones y tradiciones arraigadas en su identidad nacional, lo que puede generar un fuerte sentido de cohesión y orgullo cultural. Además, algunas naciones asiáticas han pasado por períodos de colonización o invasiones extranjeras, lo que ha llevado a una defensa férrea de su independencia y un enfoque en proteger su patrimonio. Asimismo, el papel de la familia y la comunidad es muy valorado en muchas culturas de Asia, lo que puede aumentar el sentido de responsabilidad hacia la preservación de la historia y la identidad nacional; todo esto en contraste con las sociedades americanas que tienen una historia más corta y una diversidad cultural considerable debido a la inmigración y la colonización, lo que puede influir en una percepción diferente sobre estos temas.

Barbie, a nivel mundial, ya recaudó US $795 millones, mientras que Oppenheimer ostenta US $412. Poco a poco ambas avanzan hacia números mejores, convirtiéndose en los estrenos más comentados de todo 2023.

También puede interesarte: Taquilla de Misión Imposible 7 se desploma ante la llegada de Barbie y Oppenheimer

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos