Bob Iger, CEO de Disney, critica a escritores y actores por ir a huelga

El ejecutivo asegura que los sindicatos no están siendo realistas con lo que piden, y cree que generarán pérdidas multimillonarias.

POR Arturo López Gambito -

La huelga de guionistas en Hollywood ya parecía un problema suficientemente grande para los estudios, que llevaría a pérdidas de miles de millones de dólares, pero con la huelga de actores, las cosas se ven aún peor. Para los altos ejecutivos, por supuesto, los villanos de la historia son los escritores y los actores, y el CEO de Disney, Bob Iger, ha declarado que lo que piden los sindicatos no es realista, además de que los culpa por las pérdidas que se generarán en la industria para muchos otros trabajadores.

También te puede interesar: Zack Snyder decidió que Rebel Moon no sería parte de Star Wars cuando Disney compró Lucasfilm

Bob Iger ocupó el puesto de director ejecutivo (CEO) de The Walt Disney Company desde 2005 hasta 2020, y lo retomó en enero de 2023. Nacido el 10 de febrero de 1951, Iger comenzó su carrera en los medios como reportero de televisión antes de unirse a la cadena de televisión estadounidense ABC en 1974. asumió el cargo de CEO de Disney en 2005, después de la partida de Michael Eisner. Durante su mandato, se le atribuye la revitalización de Disney a través de una serie de adquisiciones estratégicas y el desarrollo de contenido original. Sus adquisiciones más notables incluyen Pixar en 2006, Marvel Entertainment en 2009, Lucasfilm en 2012 y 21st Century Fox en 2019. Además, supervisó el lanzamiento del servicio de streaming Disney+ en 2019.

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) comienza huelga esta mañana de jueves tras haber fracasado las negociaciones, lo cual significará más retrasos en la producción de películas y series, y pérdidas multimillonarias. En más de cuatro décadas SAG-AFTRA no había hecho una huelga, y desde 1960 no se daban huelgas simultáneas de escritores y actores.

Las recientes declaraciones de Iger sobre la huelga de escritores y de actores se dieron en el programa de entrevistas de CNBC Squawk Box. En éste declaró que los sindicatos no son realistas al pedir mucho en un contexto de recuperación de la pandemia (vía Variety):

También lee: Simu Liu anuncia retraso de Shang-Chi 2, originalmente iba a estrenarse después de Avengers: Kang Dynasty

Es muy perturbador para mí. Hemos hablado sobre las fuerzas disruptivas en este negocio y todos los desafíos que enfrentamos, la recuperación de COVID que está en curso, no se ha dado por completo. Este es el peor momento del mundo para agregar esa interrupción, entiendo el deseo de cualquier organización laboral de trabajar en nombre de sus miembros para obtener la mayor compensación y recibir una compensación justa en función del valor que brindan.

Después celebró que el sindicato de directores sí llegó a un acuerdo:

Logramos, como industria, negociar un muy buen trato con el gremio de directores que refleja el valor que los directores aportan a este gran negocio. Queríamos hacer lo mismo con los escritores y nos gustaría hacer lo mismo con los actores. Hay un nivel de expectativa que tienen, que simplemente no es realista. Y se están sumando al conjunto de desafíos que ya enfrenta este negocio que, francamente, es muy disruptivo.

Supuestamente, Iger respeta el derecho de los sindicatos de “obtener tanto como puedan en compensación para su gente”, pero hizo hincapié en que no son realistas con lo que están pidiendo ahora. Luego los culpó por las pérdidas de empleos en otras áreas de la industria:

Tendrá un efecto muy, muy dañino en todo el negocio y, desafortunadamente, hay un gran daño colateral en la industria para las personas que son servicios de apoyo, y podría seguir y seguir. Afectará la economía de diferentes regiones, incluso, debido al tamaño del negocio. Es una pena, es realmente una pena.

Apenas hace un día se dio a conocer que Iger permanecerá como CEO de Disney hasta 2026, a pesar de que originalmente se dijo que el próximo año dejaría el puesto.

No te vayas sin leer: Que siempre sí: Johnny Depp está dispuesto a volver como Jack Sparrow en una nueva película de Piratas del Caribe