Noticias

Victoria Alonso habría confesado que los directores no hacen realmente las cintas de Marvel

La seria acusación podría explicar muchos de los problemas internos en las últimas fases de la franquicia

Noticias

Victoria Alonso habría confesado que los directores no hacen realmente las cintas de Marvel

La seria acusación podría explicar muchos de los problemas internos en las últimas fases de la franquicia

POR Staff -

Marvel logró estructurar una de las franquicias más exitosas de toda la historia y marcó una tendencia que todavía divide a los creadores entre aquellos que respetan estas entregas, y aquellos que consideran que no es cine de verdad. Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, Capitán América: El primer vengador - 79% y Thor - 77% dejaron las bases que funcionarían para los siguientes años, pero conforme la saga creció y la competencia se puso al corriente, la productora tuvo que buscar otras opciones para sobresalir. Esto sirvió muy bien para algunos directores, pero para otros ha sido un problema genuino que ahora se analizará mucho más con el nuevo rumor de que Victoria Alonso confesó hace tiempo que los directores realmente no hacen las cintas de la marca.

Sigue leyendo: El presidente de Marvel Entertainment es despedido por Disney

Es normal que una franquicia pase por altas y bajas, especialmente cuando es muy imitada por otras compañías y necesita mantenerse en el gusto del público por más de una década, pero el caso de Marvel es todavía más interesante porque su experiencia creativa es bastante desigual, desde los guionistas y directores, hasta los actores que se arrepienten de formar parte de este universo cinematográfico. Para algunos directores como James Gunn, Taika Waititi, Anthony Russo o Joe Russo, unirse a la saga cambió sus trayectorias para bien, pero esta no es la tendencia general.

Directores como Louis Leterrier, Kenneth Branagh, Scott Derrickson, Joe Johnston o Alan Taylor han hablado de las limitaciones que la empresa pone para trabajar, lo que los llevó a cambiar muchos de sus planes iniciales y eventualmente a retirarse de posibles secuelas. De igual forma, este dominio de los ejecutivos, causó que otros nombres interesantes se alejaran antes de comenzar, como Edgar Wrightt o Patty Jenkins, quien debía dirigir Thor: Un mundo Oscuro - 66% y terminó acercándose a la competencia para desarrollar Mujer Maravilla - 92%, la primera cinta oficial con una heroína como protagonista absoluta.

Las críticas al sistema de Marvel no son nuevas, y es común ver que hay directores como Jon Watts o los hermanos Russo que logran encontrar un espacio dentro de la franquicia, añadiendo títulos multimillonarios a sus respectivas carreras, lo que eventualmente genera confianza en otras productoras que invierten en sus proyectos fuera del UCM. A pesar de los elogios y la cantidad de fans leales y comprometidos con la causa, siempre ha sido claro que la empresa tiene un serio problema para ceder a la visión de los creadores, aunque cintas como Eternals - 58% de Chloé Zhao demuestran que hay momentos en los que permiten esto para dar espacio a algo genuinamente novedoso y diferente.

También te puede interesar: Wonder Man | Ed Harris se une a la serie de Marvel Studios en un papel importante

El asunto es que la reacción del público ante estos cambios no es positiva, y parece reafirmar la posición de la compañía para controlar todo, todo el tiempo y hasta el corte final que llega a salas comerciales. Conforme se acumulan entregas, el genuino cansancio de los espectadores también revela el problema creativo detrás de todo esto, y es cuando se considera que las películas son muy parecidas y resultado de una maquinación muy clara, algo que llegó al punto máximo de crítica con el estreno de Ant-Man and the Wasp: Quantumania - 60%. Estas teorías sobre el verdadero poder y visión de los directores no es nueva, pero hoy llega a otro punto gracias a cierta información.

En el podcast The Town with Matthew Belloni (vía ScreenRant), el reportero Chris Lee hizo una impactante revelación que tiene que ver con Victoria Alonso, uno de los pilares del UCM que acaba de ser despedida por desacuerdos con Disney:

En el momento del despido de Victoria Alonso, yo estaba mensajeando con una directora muy conocida que había trabajado en una película de Marvel, y ella estaba relatando algunos comentarios que Victoria le había dicho sobre otro cineasta, que dirigió, digamos, lo que fue una de las películas más grandes que Marvel ha lanzado. Y (Alonso) estaba hablando de este tipo y dijo: 'Ellos no dirigen las películas. Nosotros dirigimos las películas’. Lo que significa que los cineastas no tienen el control creativo sobre el estilo de las películas que tiene Marvel.

El reportero no reveló nombres, posiblemente para proteger a la directora que le informó de esto, pero una rápida investigación limita las posibilidades porque Marvel todavía no cuenta con tantas directoras en su nómina, a pesar de las que han llegado gracias a sus series exclusivas. Tampoco se sabe qué director estaba siendo elogiado en este caso, pero de ser ciertos los comentarios de Alonso no sólo son prueba de que la compañía sigue protocolos muy cerrados, también demuestra que la actitud general de los ejecutivos es bastante ególatra, como si las entregas sólo funcionaran por su intervención y no por los que las escriben, dirigen y actúan en ellas. Los recientes despidos, así como los cambios internos por la crisis de Disney seguramente tendrán olas en las fases del UCM que los fans analizarán a detalle.

No te vayas sin leer: Victoria Alonso enfrentó a Marvel Studios por censurar representación LGBT en Ant-Man and the Wasp: Quantumania

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos