Noticias

Shang-Chi y Eternals podrían ser prohibidas en China

Las dos películas tienen una relación directa con el país asiático, sin embargo, podrían no ser aprobadas para su estreno.

Noticias

Shang-Chi y Eternals podrían ser prohibidas en China

Las dos películas tienen una relación directa con el país asiático, sin embargo, podrían no ser aprobadas para su estreno.

POR Deni Silva -

Marvel se prepara para el lanzamiento de las películas de la Fase Cuatro de su universo fílmico, que comenzará con el estreno de Black Widow el 9 de julio, luego de que se retrasó más de un año por la pandemia de Covid-19. Posteriormente debutarán en cines estadounidenses, Eternals, el 3 de septiembre, y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, el 5 de noviembre.

Te puede interesar: Ms. Marvel está recibiendo asesoría cultural para evitar conflictos con la representación de sus personajes

Estas últimas películas tienen una relación directa con China, pues Eternals es dirigida por la ganadora del Oscar Chloé Zhao (Nomadland - 100%) de ascendencia china, mientras que Shang-Chi será la primera cinta del Universo Cinematográfico de Marvel sobre un superhéroe asiático, además de que es protagonizada por Simu Liu, nacido en China. Sin embargo, recientemente se dio a conocer nueva información que refuerza los rumores de que las dos cintas de Marvel podrían ser prohibidas en este país (vía Variety).

En su nuevo informe sobre las películas de la Fase Cuatro del MCU, la CCTV6, agencia de gobierno china, emitió una lista de las fechas de estreno en Estados Unidos de ocho de los diez títulos programados, pero dejó de lado Eternals y Shang-Chi, por lo que muchos han comenzado a especular sobre su prohibición en el país asiático.

La omisión puede parecer pequeña, pero su importancia radica en su procedencia: la agencia está bajo la jurisdicción del poderoso departamento de propaganda de China, que tiene la última palabra sobre la aprobación de las películas. En este país todas las cintas hechas en el extranjero que busquen su estreno en los cines chinos deben recibir la aprobación del gobierno, asimismo, hay cuotas separadas para filmes importados en términos de tarifa plana y aquellos, como los títulos de los estudios de Hollywood, que buscan una distribución de ingresos más lucrativa a través de un distribuidor estatal.

Aunque el informe de la CCTV6 no es una prueba contundente de que los dos títulos serán prohibidos en el mercado de China, su omisión podría ser una indicación de que algo sobre ellos ha preocupado a los funcionarios de este país. El hecho de que las dos cintas que uno podría esperar que resuenen más entre los espectadores chinos sean ahora las que enfrentan preocupaciones por la censura resalta la dificultad de navegar por el mercado cinematográfico más grande del mundo.

Te recomendamos: China ordena a los medios minimizar la cobertura de los Óscar por la nominación de Chloe Zhao

Ahora bien, qué motivos podría tener el gobierno chino para prohibir ambos filmes. Por un lado, Eternals es dirigida por Zhao, una persona non grata en el país asiático, luego de una serie de declaraciones en las que criticó China y se refirió al país como ‘un lugar donde hay mentiras en todas partes'. Esto provocó que los medios estatales chinos le dieran menos cobertura a su nominación y posterior triunfo en los Oscar.

En cuanto a Shang-Chi, los conflictos estarían relacionados con la representación y el nacionalismo. Por un lado, el personaje Fu Manchu, villano de los cómics originales que resulta ser el padre del protagonista, se ha enfrentado desde hace años a críticas por ser una encarnación del estereotipo del "peligro amarillo" y aunque ha sido eliminado de la nueva película, muchos en China parecen no estar al tanto o consideran que el personaje de El Mandarín, por el que fue reemplazado, es igual de racista.

Otra de las quejas más comunes sobre este filme tiene que ver con el aspecto de los actores, pues muchos comentaristas chinos han criticado a Liu y Awkwafina por no cumplir con los estándares típicos de barbilla delgada, nariz alta, piel pálida y doble párpado de la belleza china ideal. Una de las críticas más polémicas decía que Marvel los eligió porque ‘discrimina la apariencia de los chinos’. En términos más generales, la reacción inicial al póster y el avance de la película en las regiones de habla china ha sido negativa y muchos comentaristas en China, Taiwán y Hong Kong coinciden en que parece estar preparado para ofrecer una visión ‘bastante estereotipada’ del pueblo y la cultura china: llena de kung-fu, linternas, pagodas y mucho color rojo.

No te vayas sin leer: Eternals: fuentes aseguran que tiene potencial para el Óscar

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos