Noticias

En Rusia quieren prohibir animes del género isekai porque piensan que promueven el suicidio

Los legisladores rusos temen que los jóvenes se quieran quitar la vida con la esperanza de viajar a un mundo de fantasía

Noticias

En Rusia quieren prohibir animes del género isekai porque piensan que promueven el suicidio

Los legisladores rusos temen que los jóvenes se quieran quitar la vida con la esperanza de viajar a un mundo de fantasía

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

Si no están familiarizados con el mundo del anime y leen el título, seguramente se están preguntando lo siguiente ¿qué significa isekai? Es un subgénero de la fantasía japonesa muy popular en novelas ligeras, animes, mangas y videojuegos. Es básicamente el equivalente de ese país de la fantasía de portal; es decir, obras, como Las Crónicas de Narnia o El mago de Oz, en las que el protagonista o protagonistas son enviados a un mundo de fantasía, normalmente, para salvarlo de alguna amenaza. Los ejemplos clásicos del género son Magic Knight Rayearth (Las guerreras mágicas), La visión de Escaflowne, Fushigi Yugi, Los doce reinos, Inuyasha y El Viaje de Chihiro - 97%. Un ejemplo más reciente es la película Children Who Chase Lost Voices, de Makoto Shinkai .

Suscríbete aquí a Disney Plus

Seguro que se estarán preguntando ¿y eso qué tiene que ver con quitarse la vida? Lo que pasa es que en épocas modernas este género se ha vuelto sinónimo de reencarnación. En muchísimos animes modernos la manera de viajar a otro mundo es morir. Muchos de ellos comienzan con el protagonista muriendo y reencarnando en otro mundo donde tiene una nueva oportunidad en la vida. En muchos de estos reencarnan siendo mucho más poderosos que las personas promedio y por ello pueden tener una mejor vida que en la Tierra. Se cree que el culpable de la popularidad de este lugar común es la serie de novelas ligeras Jobless Reincarnation: I Will Seriously Try If I Go to Another World (Reencarnación de un desempleado: Yo lo voy a intentar seriamente si voy a otro mundo). Esa serie trata de un hombre sin oficio ni beneficio que al ser atropellado reencarna en un mundo de fantasía con sus memorias intactas e intenta tener una vida sin remordimientos.

En estos animes los personajes no necesariamente reencarnan en el mismo género o especie (That Time I Got Reincarnated as a Slime o So I'm a Spider, So What?) ni tiene porque ser el bueno de la historia (The Saga of Tanya the Evil), ni ser competentes (KonoSuba!) o haber una aventura épica (Ascendance of a Bookworm). La realidad es que es un género tan popular que ha tenido toda clase de variaciones, pero lo que se ha mantenido estable es la idea de reencarnar.

También lee: Hideaki Anno, creador de Evangelion, quiere adaptar a live-action Nausicaa del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki

Justo esto ha causado controversia en Rusia. Una corte de San Petersburgo ha decidido prohibir temporalmente a algunos animes que en opinión de ellos muestran de forma irresponsable el concepto de reencarnación. Los animes prohibidos son KonoSuba! y That Time I Got Reincarnated as a Slime. Fueron retirados de portales que no pusieron advertencias sobre su contenido. Los legisladores de aquel país consideran que este tipo de animes pueden promover el suicidio porque:

[Muestran] que después de morir se puede tener una vida más completa e interesante libre del control paterno.

Tomando en cuenta que ambos son sólo un par de ejemplos, entre decenas de otros, es muy posible que otros animes del género sean retirados puesto que también promueven la idea de que te puede ir mejor si te mueres y reencarnas en un mundo de fantasía.

Es verdad que hay animes de este género cuya premisa está basada fundamentalmente en la idea de que el protagonista va a tener una vida más completa y feliz en otro mundo tras morir. Un ejemplo es Didn't I Say to Make My Abilities Average in the Next Life?! En ese anime la protagonista reencarna con la intensión de tener amigos, a diferencia de la vida solitaria que tuvo en Japón. En general muchos de estos animes parecen ser reacciones a los problemas de sociabilidad que experimentan algunas personas en ese país.

Dicho eso, KonoSuba! no es el mejor ejemplo porque es un anime cómico donde el protagonista reencarna en un mundo donde le pasan toda clase de cosas absurdas y perversas que no creo que alguien moriría por vivir… Además de que no en todos los animes de este tipo el protagonista reencarna en una vida pacífica. En The Saga of Tanya the Evil y So I'm a Spider, So What? los protagonistas reencarnan en situaciones no favorecedoras e infernales.

No te vayas a perder: Demon Slayer: El tren infinito supera a Mortal Kombat en su segundo fin de semana en taquilla

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos