Noticias

Martin Scorsese arremete contra algoritmos del streaming y el uso “contenido” para referirse al cine

El legendario director está molesto por la forma en la que se trata a las películas desde estas plataformas y por lo inhumano de sus algoritmos.

Noticias

Martin Scorsese arremete contra algoritmos del streaming y el uso “contenido” para referirse al cine

El legendario director está molesto por la forma en la que se trata a las películas desde estas plataformas y por lo inhumano de sus algoritmos.

POR Gabriel Escogido -

Una vez más el legendario Martin Scorsese arremete contra las plataformas que él cree acabarán con el cine. En un nuevo ensayo, el director criticó el uso de algoritmos de los distintos servicios de streaming para recomendar películas a sus usuarios en lugar de un trabajo de curaduría. Asimismo, considera que la palabra “contenido” demerita al cine como una forma artística y pide dejar de ver al público como consumidores.

No te pierdas: Martin Scorsese: sus mejores películas según la crítica

En un ensayo en la nueva edición de Harper 's Magazine, Martin Scorsese habló brevemente sobre las plataformas de streaming. Por una parte, criticó que se use la palabra “contenido” para referirse a toda producción audiovisual, pues ese término desprecia la “forma artística” del cine. Esto en respuesta a la perspectiva financiera, o de modelo de negocios, de la industria:

Hace apenas 15 años, el término ‘contenido’ sólo era usado cuando la gente discutía el cine de manera seria y era contrastado y medido en relación a la ‘forma’. Entonces, gradualmente, se usó más y más por gente que se apoderó de compañías mediáticas, la mayoría de los cuales no saben nada de la historia de la forma artística, ni se preocuparon por pensar que quizá deberían. ‘Contenido’ se convirtió en un término de negocios para todas las imágenes en movimiento: una película de David Lean, un video de un gato, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes, un episodios de serie.

Scorsese admite que él mismo se ha visto beneficiado por la urgencia de estas plataformas por tener “contenido”. Nadie había querido financiar, por ejemplo, su más reciente película El Irlandés - 100% hasta que Netflix decidió producirla. Su siguiente proyecto, llamado Killers of the Flower Moon, igualmente, está siendo desarrollado por Apple TV Plus. Y sin embargo, cree que el dejar la recomendación a un algoritmo, frente a esta equiparación entre distintos formatos y producciones audiovisuales tiene una consecuencia en lo que consideramos “arte del cine”.

Por un lado, esto ha sido bueno para los cineastas, incluyéndome. Por el otro, esto ha creado una situación en la que todo es presentado en un nivel parejo, lo que suena democrático, pero no lo es. Si más es “sugerido” por algoritmos basado en lo que ya viste, y las sugerencias están sólo basadas en género o tema, entonces ¿qué hace eso al arte del cine?

Te recomendamos: Martin Scorsese firma contrato para películas y series con Apple TV Plus

La conclusión parece algo apresurada. Si bien es correcto que los algoritmos responden más al interés de tener al suscriptor reproduciendo contenido (es decir, cualquier título disponible), difícilmente el usuario promedio cree que esa recomendación tiene el sentido de equiparar la calidad entre dos producciones diferentes. O por ejemplo, que ver Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% antes o después de Los Siete Samurais - 100% demerita, por el acto en sí mismo, el valor estético o cultural del clásico de Akira Kurosawa.

Más tarde en su texto, Scorsese (Taxi Driver - 98%, Toro Salvaje - 98%, Buenos Muchachos - 96%)dice que la curaduría no es un acto “elitista”, sino uno de “generosidad”. Y sin embargo, su crítica parece más enfocada a preservar el status de ciertas películas, con base en criterios arbitrarios, por encima de otras. Y deja a un lado otro hecho que se ha vuelto más evidente con los años, el poder que el streaming tiene, no solamente para producir los filmes de toda clase de cineastas y de todo el mundo, sino de darles una exhibición global más allá de circuitos de distribución menos accesibles al público en general.

El ensayo de Scorsese, que en realidad trata sobre el cine de Federico Fellini, uno de los realizadores que más influyó en el director, está disponible en línea.

Continúa leyendo: Edgar Wright y Quentin Tarantino comenzaron un club de cine con 50 películas recomendadas por Martin Scorsese

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos